sábado, 20 de noviembre de 2010

Aparato militar y policial, restringen oración por la paz y la justicia en Honduras

Honduras: Persecución y hostigamiento a Leonel Casco. Defensor de Derechos Humanos Imprimir E-mail
Martes, 18 de Mayo de 2010 20:08
Fian Honduras
Fragmento de testimonio ante el codeh...
Tengo más de 30 años de trabajar por la defensa y protección de los derechos humanos en mi país, desde 1979, como miembro de la Comisión de Justicia y Paz de la Parroquia Católica de Olanchito, Yoro, de 1982 a 1990 como miembro voluntario y funcionario del CODEH, 1991 al 2007, como educador y procurador del COFADEH, Asesor Legal de ADROH, Director Ejecutivo de la C.T.N. y desde noviembre del 2009, como Coordinador del Observatorio Ecuménico de las Iglesias CLAI para los Derechos Humanos en Honduras, como una respuesta del movimiento ecuménico mundial frente a las graves violaciones a los derechos humanos, generadas por el Golpe de Estado Militar en contra del pueblo hondureño aglutinado en el Frente
Nacional de Resistencia Popular. 
Resulta que el día jueves 13 de mayo, a eso de las 4:10 p.m., después de salir en mi vehículo de las instalaciones de la Comunidad Teológica de Honduras (CTEH), ubicada en la colonia La Era, calle principal frente a la Iglesia Cantico Nuevo, donde habíamos concluido una jornada de  capacitación sobre el curso de Teología "DIOS ANTE EL GOLPE DE ESTADO",  junto a estudiantes de teología y Pastores en Resistencia, al recorrer unos 30 metros hacia la salida al anillo periférico, note que dos individuos me seguían en una motocicleta, por lo que opte por reducir la velocidad para que pasaran, al llegar a la entrada del anillo, frente a las bodegas DECORA, me pare para que ellos pasaran, quienes se quedaron a unos 20 metros de distancia con la moto estacionada, al ver que no pasaban ingrese al anillo periférico ruta hacia Valle de Ángeles, siguiéndome los mismos. Por el espejo retrovisor note que ambos vestían camisetas color verde moteado, desteñido, como las que se venden en los mercados, cada uno con su respectivo casco y algo como una mochila. Durante la ruta,  aceleraba y luego contenía la velocidad para que ellos pasaran tal como lo hacían otros vehículos, circulando siempre atrás de mi carro.
Cerca del desvió hacia la Colonia San Miguel a mano derecha, estaba un  operativo policial con dos vehículos retenidos, por lo que pase muy lentamente, para identificarles mejor y pendiente si los policías me hacían alto y estacionarme. Al pasar del operativo tenia que tomar una decisión, continuar recto o tomar el desvió a la colonia San Miguel, por lo que haciendo un simulacro opte por lo último, continuando ellos tras mi  persona.
Al llegar a la segunda calle entrada a la San Miguel, vi que enfrente estaba un policía de la Preventiva, por lo que me estacione antes de doblar la esquina, para que ellos pasaran y mi susto fue ver que se estacionaron unos 20 metros atrás de mi vehículo y al rato al ver que no me movía, dieron la vuelta, regresando por la misma calle. En ningún momento note que portaran armas en la mano, pero si me preocupo la actitud anormal de darme seguimiento.
Honduras: Persecución y hostigamiento a Leonel Casco. Defensor de Derechos Humanos Imprimir E-mail
En mi condición de Comunicador del OBSERVATORIO ECUMÉNICO para los Derechos Humanos en Honduras del Consejo Latinoamericano de Iglesias CLAI, organismo internacional ecuménico que aglutina a más de 180 iglesias de diversas denominaciones en la región, con todo respeto comparezco lo siguiente:


Una misión ecuménica de carácter humanitario, solicitó hoy sostener una reunión con el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales y sus acompañantes, en la embajada de Brasil, para verificar su estado de salud y realizar una oración por la paz y la justicia hondureña , sin embargo su petición fue rechazada por el aparato policial y militar del Estado.

La entrevista con el mandatario Zelaya se programó el seis de enero a través de una solicitud de permiso que realizó el coordinador del observatorio de derechos humanos del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLEI), Leonel Casco al comisionado de policía Silvio Inestroza, quien trabaja en la oficina de crisis de casa de gobierno.

La información vertida por el también Procurador de derechos humanos, Leonel Casco describe que en nombre del Observatorio ecuménico de derechos Humanos del CLEI, se trasladó el siete de enero a la sede del poder ejecutivo para hablar con el general Mario Hung Pacheco, quien le dijo que la nota de permiso, debían entregarla al secretario de Seguridad, Jorge Rodas Gamero. Este funcionario es considerado por la sociedad hondureña como de facto.

Pacheco mencionó que el acceso a la zona cero en donde se encuentra el presidente José Manuel Zelaya está restringido, por lo que mantienen un fuerte cordón militar y policial y que en última instancia, el CLEI podía solicitarlo con el señor Roberto Micheletti (presidente de facto).


El CLEI efectuó todos los procesos legales para ingresar a la embajada de Brasil, no obstante la audiencia que concertaron con el presidente Zelaya y sus acompañantes, fue negada sin tener una respuesta concreta de las autoridades correspondientes para que orientaran a este organismo ecuménico a quien acudir para responder a su petición.

Este hecho restringió el libre tránsito y libertad de acceso a la sede diplomática de Brasil sin que exista una orden judicial que restrinja el camino de las calles adyacentes a la embajada.
Según Leonel Casco, la audiencia ya estaba aprobada y fue confirmada por el asesor legal del presidente Zelaya, Rasel Tome. Por tal motivo el CLEI exige una explicación legal y responsable de cuál es el trámite que se debe hacer para acceder a la sede brasileña.

La misión ecuménica que visitaría al presidente Zelaya para verificar su estado de salud y que efectuaría una oración por la paz, la vida y la justicia en Honduras está compuesta por el procurador de derechos humanos Leonel Casco, el Reverendo Rigoberto Ulloa de la iglesia cristiana Agape, la procuradora de derechos humanos, Rosa Rodríguez, quien es miembro del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), el periodista y comunicador del observatorio del CLAI, Ronnie Huete, el Reverendo Franklin del Cid, el abogado y procurador de derechos humanos, Daniel Flores Henríquez y el Pastor evangélico Cesar Cárcamo de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM).

Ante la negativa de ingreso a la sede de Brasil el procurador Leonel Casco y el abogado Daniel Flores Henríquez solicitaron una acción constitucional de Habeas Corpus o exhibición personal ante la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

A través de esta instancia legal se pretende exigir a la Corte Suprema de Justicia que habilite el paso a la embajada de Brasil en virtud de que se les ha obstaculizado a los miembros ecuménicos del CLEI y a sus representantes de derechos humanos.

A criterio del abogado Flores Henríquez no existe ninguna orden de restricción para que el presidente Zelaya pueda recibir visitas o que este encarcelado en la sede diplomática, por lo que será el poder judicial a través de su sala constitucional que resuelva el habeas corpus en favor de esta comisión ecuménica y del presidente Zelaya contra las actuaciones del ex coronel Jorge Rodas Gamero, el sub comisionado de Policía Pagoada Flores, el comisario de Policía López Orellana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, el Coronel de infantería Moreno, el General retirado Mario Hung Pacheco, quien se desempeña como jefe de la unidad de crisis de casa presidencial y también los demás oficiales militares y policías encargados de la seguridad en la llamada zona cero.

Este hecho comprueba que el régimen dictatorial en que vive Honduras, se opone a que se respeten los derechos humanos fundamentales como el de la salud, la libre circulación y la libertad de pensamiento.

Leonel Casco Gutiérrez 
Coordinador del observatorio DDHH CLEI

Ronnie Huete Salgado
Comunicador del observatorio DDHH CLEI

No hay comentarios:

Publicar un comentario