sábado, 20 de noviembre de 2010

Las siete personas ejecutadas en El Paraíso fueron terriblemente torturadas

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 12 de noviembre de 2010. Las siete personas asesinadas en la comunidad de el Ocotillal, de las que el Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH, responsabiliza a la policía de su asesinato, fueron “terriblemente torturadas”, informó el Presidente de la organización humanitaria Andrés Pavón.
Pavón relató que uno de los cuerpos de los fallecidos presentaba alrededor de 47 quemaduras en su cuerpo, que pudieron haber sido producidas por cigarros u otro tipo de objeto que le provocó grandes quemaduras, otro de los fallecidos “presentaba parte de su piel en estado como quemado como que fueron tan fuertes las descargas eléctricas”, indicó en una entrevista transmitida por Radio Globo.
El defensor humanitario informó además, que otro de los cadáveres presentaba, fracturas en las coyunturas de sus piernas, mientras a la joven Yuri Montoya, “le sacaron la masa encefálica de un machetazo”, lo que provocó una deformación del rostro de la fallecida.
Según la información que tiene el CODEH, a una de las personas asesinadas se le detuvo en la ciudad de Catacamas, desde donde fue trasladada a la comunidad de el Ocotillal por miembros de la policía, ya que al pasar por la posta ubicada en la comunidad de Cayo Blanco, los que llevaban a los capturados, fueron detenidos pero posteriormente los dejaron pasar lo que evidencia claramente que quienes andaban en el operativo eran policías.
Como es que el vocero de la policía Leonel Sauceda dice que no los tuvo nunca la policía, como es que tiene acceso a la investigación criminal, se pregunto pavón al referirse a las declaraciones del vocero policial que niega que los asesinados hubiesen estado en manos de la policía.
Pavón manifestó que los asesinatos ocurrieron con brutalidad y apología del odio, agregó que  los asesinatos tienen también un matiz político por que algunas familias de los fallecidos forman parte de los perseguidos políticos durante la década de los 80, son reconocidos en la zona y  siempre han estado ligados a causas justas.
Según el CODEH, las personas asesinadas “asesinadas por la Policía” son: Jorge Gustavo Castro, Rubén Emilio Castro, Tomás Alberto Suárez, Carlos Alberto Murillo, Jesús Murillo Urbina, la joven, Yuri Montoya,  y Marcos Castro.
Ministerio Público Nunca llegaron a levantar los cadáveres
Pavón denunció, que ni la Policía Nacional ni el Ministerio Público a través de medicina forense nunca llegaron a la escena del crimen hacer el levantamiento de los cadáveres, por lo que tienen responsabilidad por no acudir a cumplir con lo que ordena la ley.
Según Pavón, los familiares se vieron obligados hacer el levantamiento de  los cuerpos de sus familiares, por que estos estaban entrando en estado de descomposición, mientras el Ministerio Público y la Policía nunca llegaron al lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario