domingo, 14 de noviembre de 2010

FIAN Honduras: Alcaldía Municipal restringe acceso a instituciones públicas como una medida represiva contra e l pueblo.

November 13th, 2010 Leave a comment Go to comments
Tegucigalpa, MDC 10 de noviembre de 2010.
*Dr. Aníbal Ehcler*
*Gerente Movilidad Urbana*
*Alcaldía Municipal Distrito Central.*


*Respetado señor Ehcler.*
En consideración a los acordado con el señor Jeffrey Jalil del Departamento de Transporte de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, relacionado con el decomiso de mi vehículo marca Daewoo, color gris, año 1997, placa PAD 0953, de mi propiedad, por la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad fundamentados en el artículo 80, inciso 2 de la Ley de Transito, porque supuestamente estaba mal estacionado en las cercanías de la sede del Ministerio Público, hecho sucedido el día miércoles 10 de noviembre a eso de las 9:30 a 10:00 a.m. y trasladado a los predios o parqueo municipal de la antigua ex Penitenciaría Nacional, expongo a usted lo siguiente.
1. Agradecer como ciudadano la actitud respetuosa y de servicio profesional asumida por el señor Jeffrey Jalil, al escuchar nuestro reclamo, aclaraciones del incidente y solicitud a la vez sobre la dispensa del cobro de la multa municipal establecida en el Plan de Arbitrios, como la formalizo ante usted mismo, al justificar su servidor el motivo porque dejamos estacionado el vehículo en esa área y el desconocimiento personal de estas regulaciones municipales, como puede dar fe la Licenciada Itsmania Pineda Platero Directora de la Organización XIBALBA, ARTE Y CULTURA que estableció los contactos para esta audiencia.
2. Informar a usted que ese día habíamos sido citados por el abogado Rommel Pineda Plateros a declarar como testigos ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos del Ministerio Público, en nuestra condición de Coordinador del Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras del Consejo Latinoamericano de Iglesias (OEDHCLAI) en relación a la detención arbitraria, torturas y malos tratos de que fue objeto por agentes de la Policía Nacional Preventiva, el día domingo 24 de octubre del presente año en la ciudad de Comayaguela.
3. Reconocer que previamente fui advertido por uno de los agentes municipales del mal estacionamiento y la amenaza de ser llevado por la grúa, creyendo que el mismo era guardia del parqueo del Ministerio Público y a quién exprese “Pues que se lo lleven” por la prisa que teníamos de acudir a la cita en tiempo y forma, siendo nuestra sorpresa 40 minutos después al salir de esta institución que ya había sido decomisado y trasladado el vehículo sin nuestra presencia.
4. Hacer de su conocimiento Dr. Aníbal Ehcler, que como ex candidato Alcalde Municipal por el PINU-SD que fui previo a las elecciones del 2009, una de mis propuestas fue precisamente el ordenamiento vial de la ciudad, la cual comparto plenamente como una necesidad, pero no estoy de acuerdo que se restrinjan todos los accesos de estacionamiento público de las instituciones del Estado, sobre todo del gobierno central y entes descentralizados en la forma que se esta haciendo en instituciones como la casa de Gobierno , Ministerio Público, Hospital San Felipe, Hospital Escuela y otras más que arbitrariamente están demarcando, por la afectación que implica el acceso de la ciudadanía, pudiendo haber otras formas de regulación interna en cada área, sin tener que recurrir *al asalto legal de los ciudadanos* *y ciudadanas* como lo esta realizando el honorable señor Alcalde Municipal Licenciado Ricardo Álvarez, utilizando el instrumento del Plan de Arbitrios, desconocido por la mayoría de la población y respondiendo más a una *ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL O ANTITERRORISTA de Protección al régimen golpista,*como lo es en el fondo esta medida, con el objetivo de limitar e impedir las acciones de manifestación pública, mítines, vigilias ante las instituciones estatales por reclamación futura de derechos conculcados y así tener los fundamentos legales para reprimir material y económicamente a los supuestos infractores.
Nunca, señor *Gerente de Movilidad Urbana, Doctor Aníbal Ehcler*, los derechos de la población estarán o deberán ser limitados o restringidos por ordenanzas o normas legales a capricho de funcionarios temporales, que en *cada acción solo ven como beneficiar a sus clientes políticos como lo esta haciendo el ciudadano Alcalde, justificando orden vial,* acuérdese del fracaso de la medida arbitraria del ex Alcalde Miguel Pastor, cuando entrego el negocio del enchachamiento de los vehículos al ex miembro del Batallón de la Muerte capitán de Policía retirado Billy Fernando Joya Améndola, la cual fue repudiada por la sociedad.
5. No compartimos señor Gerente de Movilidad Urbana, la tasa impuesta por la Municipalidad de un mil setecientos lempiras (L.1,700.00) por estas infracciones ilegales, al cobrar L.700.00 para la alcaldía pagadas mediante boleta al banco FIHCOSA y los restante mil lempiras (L.1,000.00) pagaderos en efectivo en el área de parqueo de la antigua PC, a las dos empresas privadas de grúas como son *GRUAS PANAMERICANAS Y GRUAS TITO, me imagino del señor Tito Asfura,* contratadas por el señor Alcalde Municipal Ricardo Álvarez, lo cual es arbitrario este cobro privado porque no existe ninguna resolución u ordenanza municipal y del público conocimiento sobre este cobro, constituyendo tal medida los *delitos públicos de Abuso de Autoridad y Exacción Ilegal establecidos en la Código Penal, susceptibles de ser investigados por el Ministerio Público*. Lo anteriormente expuesto señor Gerente, estimo como ciudadano, que La Alcaldía debe hacer todo el cobro en general con los recibos correspondientes y luego hacer los pagos respectivos a las empresas que contrate para estos decomisos conforme cada unidad trasladada y de esa forma asumir en forma directa las obligaciones, demandas y reparos que se les pueda deducir por estos abusos de poder y autoridad del gobierno municipal en contra de una ciudadanía cada vez más desprotegida por estos autoritarismos antidemocráticos.
6. He podido observar señor Gerente de Movilidad Urbana, como empleados comunes, aún municipales y taxistas son los que están siendo víctimas de estos decomisos arbitrarios y los lamentos de cada uno por este alto cobro de multa, dejándoles prácticamente una semana sin alimentación de sus familias, como lo ha vivido su servidor en medio de esta crisis económica generada por el golpe de Estado, la cual no la siente el Alcalde por los cientos de millones que tiene acceso de los recursos municipales.
7. Durante este incidente con mi persona establecí que están involucrados como autoridades en todo este procedimiento, los señores Nahúm Benítez, jefe de zona del Ministerio Público, agentes de transito y sus oficiales, La Grúa de la empresa Panamericana, placa AAF 9502, Grúas Tito vehículo marca Isuzu con placa PCM 1143, el señor Rafael Canales jefe del estacionamiento de la PC, una persona muy respetuosa y formal, el Capitán de Policía retirado Francisco Javier Días Calidonio, Director de la Policía Municipal, el Comisario Miguel Martínez Madrid enlace de la Policía Preventiva con la Alcaldía Municipal, Ingeniero Nelson Abdala, Gerente de Orden Público entre otros, exponiendo en mi condición de Procurador de los Derechos Humanos, algunos de estos funcionarios que como empleados municipales deben tener *la capacidad de tolerancia ante la indignación de los ciudadanos por esta medida*, siempre y cuando no les agredan o amenacen con armas, por el derecho que tienen de defensa, asumiendo el papel de orientar e informar al afectado.
* *
* *
* *
* *
*LEONEL CASCO GUTIÉRREZ*
*PROCURADOR PARA LOS DERECHOS HUMANOS*
*COORDINADOR OBSERVATORIO ECUMÉNICO DDHH DEL CLAI*
*IDENTIDAD 1807-1960-01412*
*Cel. 9892-6935 begin_of_the_skype_highlighting              9892-6935      end_of_the_skype_highlighting.*
Denuncia por decomiso de veh�culo.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario